Upata.- La autoridad única de educación en el municipio Piar Eunice Ríos, acompañada de coordinadores de diferentes programas educativos, funcionarios de la Misión Sucre, Ministerio de Ambiente, Corporación Venezolana de Guayana, han brindado asesoria técnica a los alumnos y docentes para realizar las siembras de los principales rubros agrícolas en los planteles.
El programa “Manos a la Siembra”, en un principio fue diseñado para los colegios técnicos agropecuarios, pero a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación, se tomó la decisión de incorporar a todos los planteles del sistema con el fin de crear conciencia entre niños, niñas y adolescentes de la importancia de colaborar con la soberanía alimentaria.
El proyecto busca la integración entre la escuela y la comunidad, donde no solamente los alumnos activen la agricultura, sino que este nuevo aprendizaje se aplique también en los hogares, ya que es importante que los estudiantes continúen realizando estas actividades de siembra en los patios de sus residencias, para apoyar la soberanía alimentaria.
El responsable de la coordinación de todas las “Manos a la siembra” en el municipio, Ramón Arias, manifestó que el 23 de junio está pautado realizar una exposición de todos los logros obtenidos a través de este proyecto de aprendizaje, donde estarán participando 10 escuelas de la población dentro de ellas se encuentra Julia de Bolívar, la cual representa el estado Bolívar en punta y círculo.
Punta y círculo
Explicó el docente, que “Punta y Círculo” es uno de los proyectos bandera que se está manejando a nivel central, enlazándose con la Misión Agro Venezuela, con la finalidad de reforzar la soberanía alimentaria, buscando una alimentación sana, balanceada y segura en cada uno de los seres humanos, por tanto en los planteles educativos se está brindando este proceso de aprendizaje.
De igual forma, a nivel de educación inicial se contará con la participación de Colegio Yocoima integrado por las escuelas 17 de Mayo, La Floresta, El Manteco, de igual forma la Unidad Educativa Morales Marcano, los Núcleos Rurales Escolares 84, 83 y 120 junto a dos instituciones como son; Creación El Buey, San Rafael, también Simón Rodríguez, Virgen de Coromoto, Santa Rosa y García Mohedano.
En este sentido, Eunice Ríos adicionó que ya se están realizando los preparativos de esta actividad, con la finalidad de desarrollar la exposición gastronómica y agro ecológica en el marco del buen vivir, donde los alumnos y docentes mostrarán los proyectos de aprendizaje que se les imparten dentro de las aulas de clases.
También se realizarán actividades culturales enmarcadas en el año Bicentenario, porque lo importante es incorporar a los niños de educación en la Misión Agro Venezuela para que ellos tengan conocimientos como se desarrolla la siembra de los principales rubros agrícolas, en vista de esta situación se ha contado con el apoyo técnico de los funcionarios de la CVG, Ministerio de Ambiente, Alcaldía, Gobernación del estado Bolívar, entre otras instituciones.
Indicó, que con el proyecto manos a la siembra los estudiantes deben crear conciencia, para producir los alimentos que se necesitan, porque estas cosechas en las escuelas son utilizadas en el programa alimentario, además los habitantes de los sectores pueden adquirir los rubros a bajo costo, fortaleciendo el sentido de pertenencia de las instituciones escolares.
Concluyó, que los alumnos también deben aprender a conservar el ambiente y aprender a producir sus propios alimentos, garantizando el futuro y promoviendo desde la parte educativa la Misión Agro Venezuela, en el marco del buen vivir se estará desarrollando una serie de actividades culturales y gastronómicas.
Invitación
Los docentes y alumnos exhortaron a la comunidad para que visitaran las instalaciones del Parque Bicentenario el 23 de junio desde tempranas horas del día, donde podrán disfrutar de una exposición gastronómica y agrícola de rubros producidos en los colegios de la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario